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institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14094 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1197 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.726.673,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 77-2014 celebrada el 20 de setiembre de 2014 y que fueran remitidos con el oficio N.° AL- 200-1092-14 del 30 de setiembre de 2014, así como información adicional recibida mediante los oficios N.° AL-200-1153-14 y AL-200-1250-14 de 17 de octubre y 17 de noviembre, ambos de 2014, respectivamente. mailto:secretariaconcejo@coromuni.go.cr mailto:lherrera@coromuni.go.cr DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07816 31 de julio, 2014 DFOE-DL-0599 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.115.389,0 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢1.751,4 y ¢1.101.833,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesiones 204-2014 y 215-2014. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. 2. Esa Administración municipal deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría Municipal, de manera que en el acta se consigne clarame ...
Fecha publicación: 01/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05875 16 de junio, 2014 DFOE-DL-0463 Señora Jéssica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Se atiende su oficio N.° AL-200-587-14 de 5 de junio de 2014, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio se determinó que en la sesión ordinaria N.° 213, celebrada por el Concejo Municipal de Vázquez de Coronado el 19 de mayo de 2014, se emitió el siguiente acuerdo: “… ACUERDO 2014-213-31: Se acoge informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que a la letra dice: Referencia: acuerdo 2014-2017-24, presupuesto extraordinario n°. 1-2014 por la suma de _____ (sic) Esta comisión recomienda que: …Aprobar el presupuesto extraordinario n°. 1-2014, por un monto de C1.115.389.062.17. (sic) …ACUERDO. Cuenta con siete votos afirmativos. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.ACUERDO. (sic) Cuenta con siete votos afirmativos. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.” Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo mu ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 16/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00616 21 de enero del 2014 DCA-0152 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipalidad de Vázquez de Coronado Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato para la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos suscrito entre la Municipalidad de Vázquez de Coronado y Berthier EBI de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. AL-200-1972-13 mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-0039 de 09 de enero del 2014; el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. AL-200-037-14 de fecha 14 de enero del 2014. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública No. 2013LN-000001-01 y el contrato remitido a refrendo, se tiene que el objeto de la contratación es el servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos. Al respecto, la cláusula primera del contrato, en lo que resulta pertinente establece: “EBI S.A. brindará a la Municipalidad, los siguientes servicios: la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos con un promedio de tres mil quinientas noventa y cuatro toneladas partiendo de un promedio de 1400 por mes, producidos en el Cantón Vázquez de Coronado…” Asimismo, el cartel de la licitación respecto a la forma en la que los oferentes debían presentar la cotización, en lo que resulta pertinente, requirió: “(a) El costo por tonelada del tratamiento y la disposición final de desechos ordinarios. (b) Los precios cotizad ...
Fecha publicación: 24/01/2014
Fecha emisión: 21/01/2014
Documento: 00616-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12209 FAX Nro. 2229-4578 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1104 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de Deportes. Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11, AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber: “… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité de Deportes deben reportarse en la liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el Alcalde o el Concejo Municipal?.”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10369 FAX Nro. 2229-4578 1° de noviembre, 2011 DFOE-DL-0949 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas: “En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir las obras…”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada. La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


R-DCA-518-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”-------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia consolidada del respectivo cartel.--------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09216 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0822 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las competencias de esta Contraloría General. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público realizado en dicha Municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


R-DCA-447-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una vagoneta de volteo”------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.----------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 6 de setiembre del 2011.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07933 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0712 Señora Nydia Arroyo Mora Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO San José Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del 3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal 2011-066-014 A, indicando: “Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara el reglamento de la ley 7600?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos: “2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios